Biografía

Biografía

El tenor andaluz Pablo García-López es una de las jóvenes promesas del mundo lírico. Es elogiado por el periódico “El Mundo“, el cual menciona: “musicalidad incuestionable llamada a progresar en comunicabilidad, atrae al oyente por la determinante belleza de su natural emisión, timbre y afinación”.

Nacido en Córdoba, Pablo comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad con el tenor Juan Luque. Después, perfeccionó sus estudios de canto en la “Universität Mozarteum de Salzburgo” y en el “Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia.” Completó su formación en Berlín con John Norris. En 2020 fue galardonado con la Bandera de las Artes de Andalucía.   

En los últimos años ha cantado en los escenarios más prestigiosos internacionales y nacionales, realizando debuts en teatros como Royal Opera Wallonie de Liège, Opéra de Lausanne, Royal Opera House of Muscat, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y Théâtre du Capitole de Toulouse. Ha trabajado con directores musicales como Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Jesús López-Cobos y Omer Meir Wellber, entre otros.

En la temporada 2023/24, debuta como Monostatos en La Flauta Mágica de Mozart en la Ópera de Lausana, revive el papel de Pedro en la ópera contemporánea Tránsito de Jesús Torres en el Palau de les Arts Reina Sofía, papel que creó en el estreno mundial en 2021 en Madrid. Interpreta el papel de Paco Vegellana en la ópera La Regenta de Marisa Machado en el Teatro Real/Teatro Español. En concierto, canta música barroca con el conjunto Forma Antiqva en el Festival Internacional de Santander y canciones españolas con la orquesta de su ciudad natal, Córdoba. También canta su primer Tony en West Side Story en el Auditorio de Zaragoza.      

La temporada pasada, Pablo cantó el papel de Cegeste en Orphée de Philip Glass en el Teatro Real/Teatro Español, seguido de su debut en el Gran Teatre del Liceu como Tinka en Il Tabarro de Puccini, y su debut en ABAO Ópera de Bilbao como Ferrando en Così fan tutte. Regresó al Teatro Real para cantar Albazar en Il turco in Italia de Rossini. Interpretó en concierto las Canciones Populares de Lorca y Les nuits d’été de Berlioz. Otras actuaciones destacadas fueron su regreso a la Ópera de Lausana como Basilio en Le Nozze di Figaro, y Benoît en La Bohème en el Teatro Real de Madrid. Como solista de concierto, interpretó el Oratorium nach Bildern der Bibel, de Fanny Mendelssohn-Hensel, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y 2. Jude in Salomé, con David Afkham y la Orquesta Nacional de España.

«El tenor ofreció un Nemorino di grazia, con la fuerza necesaria para modelar el canto melódico, de carácter melodramático, que trazó Donizetti. Su voz clara y bien colocada llegó a la sala con naturalidad, mientras cuidaba las aristas de su personaje en la lucha por el amor de Adina, con momentos para recitados de altura y gestos de bravura –a subrayar, su «Adina credimi»–, además del aria «Una furtiva lagrima», de expresión personal, premiada por el público.»

Ópera Actual

Con un sonido fresco y delicadeza expresiva, Pablo García-López está particularmente asociado con el repertorio mozartiano. Ha interpretado papeles como Ferrando en Così fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, Belmonte en El rapto en el serrallo (Die Entführung aus dem Serail), Tamino en La flauta mágica (Die Zauberflöte) en el Gran Teatro de Córdoba y Don Ottavio en Don Giovanni en la Ópera de Oviedo. Otro de sus papeles referentes es Nemorino en L’elisir d’amore de Donizetti, un rol que le sienta especialmente bien y que ha cantado en los escenarios españoles como en la Ópera de Oviedo bajo la dirección de Óliver Díaz.       

Su pasión por la música contemporanea le ha llevado a realizar varios estrenos mundiales, como por ejemplo: la ópera Tránsito de Jesús Torres, Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, la ópera Café Kafka de Francisco Coll en el Palau de les Arts, la ópera Fuenteovejuna de Muñiz en Ópera Oviedo, la ópera El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en el Baluarte de Pamplona, y los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces. En el verano de 2022, Pablo interpretó el papel de Primer Senador en Hadrian de Rufus Wainwright en el Teatro Real y en el Festival Castell de Peralada.

Su primer álbum en solitario titulado Rutas junto el pianista Aurelio Viribay se publicó en 2020, dedicado a la canción española con obras de Eduard Toldrá, Oscar Esplá, Joaquín Reyes y Ramón Medina Hidalgo. El disco fue premiado con el «Melómano de Oro» por la revista Melómano. Su discografía se completa con Turandot (Decca) dirigida por Zubin Mehta, La bohème (Accentus) dirigida por Riccardo Chailly, ambas de Puccini, y la Sinfónía Córdoba de Lorenzo Palomo (Naxos) dirigida por Jesús López-Cobos.