Biografía (ES)

Nacido en Córdoba, comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplía sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completa su formación en Berlín y Madrid junto a John Norris, Fran Parrado y el tenor Joel Prieto.

 

Entre sus últimos éxitos destacan: L’elisir d’amore en el Gran Teatro de Córdoba y Teatro Campoamor de Oviedo, y la ópera Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid, en la que interpretaba a Mozart, cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada.

Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado a prestigiosos teatros de ópera: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausanne (Traviata), Royal Ópera House de Muscat (The Ópera: Orfeo y Eurídice) Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, Turandot, La Bohème, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Teatro del Silenzio (Turandot), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real de Madrid (La Vera Costanza, Dead Man Walking), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro) y el Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni, Le Nozze di Fígaro y Rigoletto), Festival De Música de Santander (Cendrillon y Mozart y Salieri), Teatro Cervantes de Málaga (Così Fan Tutte), Gran Teatro de Córdoba (Tosca, Les Contes d’hoffmann, El Rapto en el Serrallo), Teatro Calderón de Valladolid (Otello). En 2017 fue invitado por el maestro Zubin Mehta a Israel para cantar la ópera Turandot junto a la Israel Philharmonic Orchestra junto al Gregory Kunde y la soprano Anna Pirozzi.

 

Distinguido cantante mozartiano, destaca también su implicación en el ámbito camerístico y sinfónico en prestigiosas salas de concierto como Palau de la Música de Valencia, Salón de los espejos del Gran Teatro del Liceu, Liedertafel de Salzburgo, Ópera Forum Lausanne, Auditorium de Haifa (Israel), Jerusalém International Convention o Palacio Euskalduna de Bilbao, junto a formaciones como Forma Antiqua, Orquesta Filarmónica de Israel o la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Su pasión por las nuevas vanguardias en la música le ha llevado a realizar varios estrenos mundiales como: Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, La Zarzuela Policías y Ladrones de Tomás Marco en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La ópera El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en Baluarte de Pamplona. Los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces, junto al pianista Aurelio Viribay.

 

Entre sus últimos éxitos destacan: L’elisir d’amore en el Gran Teatro de Córdoba y Teatro Campoamor de Oviedo, y la ópera Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid, en la que interpretaba a Mozart, cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada.

 

Ha trabajado junto a Zubin Mehta, Jesús López-Cobos, Riccardo Chailly, Omer Meir Wellber, David Parry, Corrado Rovaris, Manuel Hernández Silva, Mark Wigglesworth, Oliver Díaz, Steven Mercurio, Marzio Conti, Christopher Franklin y distinguidos directores de escena como Calixto Bieito, Emilio Sagi, Carmen Portaceli, Jean-Louis Grinda, Leonard Foglia, Paco Azorín, Rita Cosentino, Guy Joosten, Lindsay Kemp, Davide Livermore, José Luis Castro o Paco López entre otros.

 

Su discografía incluye en CD Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y en DVD para Accentus music La Bohème de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús López‑Cobos.